La Legislatura de Alabama debe centrarse en Alabama

Por Sarai Portillo, Directora Ejecutiva de ACIJ

Los legisladores de Alabama lo están haciendo otra vez: están poniendo su energía en aprobar proyectos de ley innecesarios que demonizan a las comunidades en lugar de solucionar los problemas reales y urgentes de nuestro estado.

El pasado jueves 28 de marzo, se aprobó un proyecto de ley del Senado de Alabama que brindaría a los habitantes de Alabama la opción de utilizar el reembolso de sus taxes del estado para contribuir a la organización "We Build the Wall" (Nosotros Construimos El Muro). Los legisladores no quedaron solo ahí, además agregaron una enmienda diciendo que si los fondos no se han utilizado dentro de los tres años siguientes, deberán devolverse al Fondo General.

Pero incluso con esta enmienda, este proyecto de ley busca tomar el dinero de los impuestos de los habitantes de Alabama y obtener un camino sancionado por el estado para canalizarlos fuera del estado. Debemos señalar que, en la forma actual para la declaración de impuestos, ya existen veintiún organizaciones locales sin fines de lucro que los contribuyentes pueden seleccionar para apoyar diferentes programas tales como el Programa de Envejecimiento de Alabama, el Fondo de Vida Silvestre de Alabama y el Programa de Veteranos de Alabama.

Mientras tanto, las escuelas públicas de Alabama están fallando. Los hospitales rurales están cerrando y dejando a las personas sin atención médica. Alabama está constantemente clasificado entre los cinco peores estados en lo que respecta a atención médica, educación y oportunidades y calidad de vida*.

La Legislatura solo se reúne durante ciertos días por sesión, y está utilizando esos pocos días para aprobar un proyecto de ley que ayuda a financiar una organización cuyas finanzas son tan inestables, incluso están agregando una enmienda sobre qué hacer si no se usan los fondos.

Los inmigrantes son miembros de la comunidad de Alabama. Somos vecinos, compañeros de trabajo, amigos y familiares. También somos contribuyentes, también pagamos taxes. No somos chivos expiatorios, destinados a ser agitados frente a los votantes para distraerlos del hecho de que los legisladores no están haciendo nada para solucionar problemas reales en nuestro estado.

Con proyectos de ley ya presentados sobre temas como la expansión de Medicaid, la lotería, la marihuana y la sobrepoblación en las prisiones, los legisladores estatales tienen ya suficientes problemas complicados para trabajar. Es hora de que hagan su trabajo y se centren en Alabama, y dejen que el Congreso haga lo suyo para abordar la política federal de inmigración.

*De acuerdo al U.S. News & World Report, https://www.usnews.com/news/best-states/rankings